TREKKING SOLIDARIO AL CAMPO BASE DE LOS PICOS POBEDA Y KHAN TENGRI

Asociación Española de Alpinistas con Cáncer

Cuando a finales del verano pasado, después de la expedición al Khan Tengri, decidimos visitar el Hospital Infantil de Bishkek, en nuestro recuerdo estaba la visita que habíamos realizado en primavera al área infantil del Hospital 12 de Octubre en Madrid, yo conozco Kirguistán, mi mujer Nastia nació en Bishkek y mi hija también.

Después de la experiencia del hospital de Madrid, por muy dura que fuese, dentro de nuestras cabezas flotaba el recuerdo de niños pintando, jugando, leyendo, estudiando…en un espacio habilitado especialmente para ellos. Era su especio, su pequeño mundo dentro del hospital.
Cuando organizamos la visita en Kirguistán todo esto quedo en un segundo plano. Hablamos con los niños en un pasillo, vimos realmente sus necesidades, necesidades básicas para formarse como seres humanos. Quiero hacer hincapié en el trabajo muy profesional de los doctores de allá, gente casi toda formada en tiempos de la Unión Soviética y que realizan sus quehaceres con total devoción, poniendo todo, hasta materiales de su parte.
Este verano volveremos a este país, mi segunda casa, y algunos de los miembros de la Asociación intentaremos hollar la cumbre del Pico Pobeda.
Tenemos algunos talleres concertados en hospitales de Madrid, volveremos a portar la bandera de la inocencia y la ilusión para intentar llevarla lo más alto posible.
Pero ¿Por qué no intentar ayudar a los niños de allí? Cuando, en la pasada visita les obsequiamos con unos rotuladores de colores y unos folios de papel para que pudiesen dibujar, nos dimos cuenta de con muy poquitas cosas podíamos hacerlos felices, son niños. Todas estas vivencias han estado en nuestras mentes estos meses como un continuo run run.
De regreso a España leí que Carlos Soria había organizado un trekking solidario al Makalu en el 2010, y nos preguntamos si nosotros seriamos capaces de hacer lo mismo. La idea no es nuestra, le debemos las gracias a Carlos, pero no creo que se moleste porque lo intentemos, todo lo contrario; pienso que se alegrara si al final lo conseguimos.
Nuestro propósito, que la gente que quiera nos acompañe a lo largo del glaciar Inelchek, durante un recorrido de unos 100 kms hasta el Campo Base de los picos Pobeda y Khan Tengri. Desde allí regresaran a la capital y vuelta a España, mientras nosotros intentaremos esta dura y difícil montaña, con más ilusión si cabe, que si se tratase de la montaña más alta del mundo.
El objetivo es poder recaudar fondos para equipar el deseado espacio de estudio y esparcimiento en el Hospital Infantil.
Kora Trek, empresa modélica en el sector de los viajes de aventura, se encargara de organizarlo. La idea es que el Trekking cueste lo que siempre, pero las empresas que participan en la organización ceden un porcentaje,¡ ahí estamos trabajando! a los participantes no les costara más caro, y podremos obtener fondos para nuestro propósito.

Muy importante, la gente que viaja de la asociación, se costea su viaje como cualquier hijo de vecino, en la Asociación no queda nada.
Después del Trekking presentaremos una memoria de manera pública en la que se darán a conocer los ingresos obtenidos y su utilización mediante las facturas de compras de material o en lo que haya sido invertido.
Así mismo crearemos una especie de fila cero, gente que no quiera venir pero quiera ayudar podrá comprar camisetas alusivas al Trekking y cuyos beneficios serán íntegramente utilizados para equipar el aula.
Por el momento solo nos parece un sueño, pero con trabajo y esfuerzo todo llegara a convertirse en realidad.


Gracias por vuestra comprensión y vuestro tiempo.
Afectuosamente.

José Francisco García Romo

Asociación Española de Alpinistas con Cáncer

EL PROGRAMA, LOS PRECIOS Y TODAS LA EXPLICACIONES PERTINENTES ESTAN A VUESTRA DISPOSICIÓN LA PRIMERA SEMANA DE FEBRERO




domingo, 13 de febrero de 2011

Prólogo por Don César Perez de Tudela

Prólogo o Introducción

            Tuve la suerte de conocer a José García Romo hace unos años cuando le dediqué uno de mis libros. No sabía yo entonces que García Romo era un personaje tan interesante y un montañero tan lleno de fuerza.
            Años después volví a saber de él, reuniéndonos con motivo de preparar una expedición al Everest.           
Un día leí algo escrito por él, sobre sus proyectos que me interesaron mucho. Preparaba formar una asociación para luchar contra el cáncer (La Asociación de Alpinistas con Cáncer) Yo siempre había pensado que los alpinistas nunca podrían tener cáncer mientras se mantuvieran en actividad, pero me equivocaba.
 José García Romo había estudiado ciencias Geológicas y había recorrido montañas del Pamir y del Tien Shan, en el Kyrgyzstán, en donde conoció a su esposa Nastia. Lo más impactante es que García Romo había superado un cáncer de riñón y solo tenía uno de ambos órganos.
 A partir de entonces mi opinión sobre José García Romo se fue convirtiendo en admiración.  Romo era un luchador y un idealista, y eso lo expresaban sus obras y sus palabras, sus ilusiones y sus trabajos.
            Y en el verano del 2009, cuando yo volvía maltrecho y fracasado de una expedición al Everest por culpa de mi gastado corazón, decidí irme con García Romo y su esposa Nastia al Kyrgyzstán llevando a veinte compañeros de la abogacía que yo dirigía o asesoraba en las montañas.
El plan de aquél viaje de aventura y montaña era recorrer el glaciar más largo de Asia, el Inylchek, en el Tien Shan, las grandes y célebres montañas más bellas del  mundo, todavía poco conocidas que siguen llamando las Montañas Celestes.
El trekking, es decir los días de marcha por el glaciar fueron extraordinarios, y mis compañeros vivieron con gran intensidad los mejores días de montaña de su vida. El resto fue un viaje por las ciudades y páramos kirguises, bañándonos el famoso lago Yssyk-kul, con aguas calientes y rodeados de inmensas montañas casi inexploradas.
Si estás dispuesto/a a vivir la aventura, y quieres además ayudar a los niños del Hospital Infantil de Bihkek (Kirguistán) en sus ilusiones y necesidades, no lo dudes y acompaña a José García Romo y demás miembros de la Asociación Española de Alpinistas con Cáncer por el glaciar más bello y más impresionante de Asia.

César Pérez de Tudela es explorador de montañas y periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario