Prólogo o Introducción
Tuve la suerte de conocer a José García Romo hace unos años cuando le dediqué uno de mis libros. No sabía yo entonces que García Romo era un personaje tan interesante y un montañero tan lleno de fuerza.
Años después volví a saber de él, reuniéndonos con motivo de preparar una expedición al Everest.
Un día leí algo escrito por él, sobre sus proyectos que me interesaron mucho. Preparaba formar una asociación para luchar contra el cáncer (La Asociación de Alpinistas con Cáncer) Yo siempre había pensado que los alpinistas nunca podrían tener cáncer mientras se mantuvieran en actividad, pero me equivocaba.
José García Romo había estudiado ciencias Geológicas y había recorrido montañas del Pamir y del Tien Shan, en el Kyrgyzstán, en donde conoció a su esposa Nastia. Lo más impactante es que García Romo había superado un cáncer de riñón y solo tenía uno de ambos órganos.
A partir de entonces mi opinión sobre José García Romo se fue convirtiendo en admiración. Romo era un luchador y un idealista, y eso lo expresaban sus obras y sus palabras, sus ilusiones y sus trabajos.
Y en el verano del 2009, cuando yo volvía maltrecho y fracasado de una expedición al Everest por culpa de mi gastado corazón, decidí irme con García Romo y su esposa Nastia al Kyrgyzstán llevando a veinte compañeros de la abogacía que yo dirigía o asesoraba en las montañas.
El plan de aquél viaje de aventura y montaña era recorrer el glaciar más largo de Asia, el Inylchek, en el Tien Shan, las grandes y célebres montañas más bellas del mundo, todavía poco conocidas que siguen llamando las Montañas Celestes.
El trekking, es decir los días de marcha por el glaciar fueron extraordinarios, y mis compañeros vivieron con gran intensidad los mejores días de montaña de su vida. El resto fue un viaje por las ciudades y páramos kirguises, bañándonos el famoso lago Yssyk-kul, con aguas calientes y rodeados de inmensas montañas casi inexploradas.
Si estás dispuesto/a a vivir la aventura, y quieres además ayudar a los niños del Hospital Infantil de Bihkek (Kirguistán) en sus ilusiones y necesidades, no lo dudes y acompaña a José García Romo y demás miembros de la Asociación Española de Alpinistas con Cáncer por el glaciar más bello y más impresionante de Asia.
César Pérez de Tudela es explorador de montañas y periodista.